Saltar al contenido

El negocio online más rentable y accesible para todos: los infoproductos

Los infoproductos

Ya está más que dicho que vivimos en una nueva era. La era digital. La era de los negocios online. La era de las grandes oportunidades.

Ahora ya no existe prácticamente ningún rincón del mundo al que no podamos llegar con nuestro mensaje, nuestros productos o nuestras ideas. El planeta entero está conectado, y eso implica que los mercados son más grandes que nunca.

¿Quién nos iba a decir que existiría el día en el que seríamos capaces de llegar a los más de 600 millones de personas que hablan español en todo el mundo? Pues ya podemos hacerlo. Internet nos ha regalado a los emprendedores y personas de negocios una herramienta casi mágica para escalar nuestros negocios hasta límites antes inimaginables.

Pero dentro del gigantesco mundo de los negocios online, existe uno que es especialmente atractivo, por motivos que te detallo a continuación. Estoy hablando del negocio de los infoproductos.

¿Qué es un infoproducto? Un infoproducto no es más que un producto que contiene información, conocimiento, aprendizaje… y se entrega, generalmente, de manera digital. Aunque estrictamente hablando un infoproducto también podría ser físico, por norma general cuando alguien se refiere al término infoproducto, está hablando de un producto digital.

Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un buen listado de productos digitales que encajan dentro de la definición de infoproducto:

  • Cursos online
  • Ebooks
  • Plantillas
  • Podcast
  • Manuales
  • Talleres online
  • Revistas digitales
  • Webinars o Masterclass

Aunque si tuviera que quedarme sólo con un producto de esta lista para definir qué es un infoproducto, sin duda serían los cursos online. El curso online es el infoproducto estrella por definición.

¿Por qué he dicho antes que los infoproductos son uno de los modelos de negocio online más interesantes para cualquier persona? Aquí tienes tres razones de mucho peso:

  1. Rentabilidad. Se puede llegar a generar ingresos muy elevados gracias a la venta de infoproductos. Son muchos los negocios de infoproducto que se mueven en las 6 cifras anuales de facturación (más de 100.000 euros). Teniendo en cuenta que los márgenes de un infoproducto son elevadísimos, incluso por encima del 80%, entenderás que estamos hablando de un negocio muy rentable.
  2. Escalabilidad. Los infoproductos no son solamente rentables, sino que además se pueden escalar y llevar hasta el infinito con relativa facilidad: tú produces tu infoproducto una vez (grabas el curso, escribes el ebook…), pero puedes vendérselo a miles de personas sin dedicarle más tiempo por tu parte a la creación. Al tener un grado de automatización muy elevado, ese incremento de ventas tampoco va a suponer un consumo de recursos y esfuerzos proporcional.
  3. Simplicidad técnica. Este es probablemente el punto más importante, sobre todo para todos aquellos que no son especialmente hábiles con las herramientas informáticas. El negocio de los infoproductos es posiblemente el más sencillo de todos los modelos de negocio online que pueden existir. No hace falta saber de programación, ni ser un lince con los ordenadores. Con conocimientos muy elementales, cualquiera puede crear su infoproducto y venderlo por internet.

Así pues, si estamos ante de un negocio online altamente rentable y para el que no son necesarios conocimientos técnicos avanzados… ¿cómo podríamos dejar pasar la ocasión de aprovechar esta verdadera oportunidad de mercado?

Los infoproductos son el futuro (y ya casi me atrevería a decir el presente) del mercado del conocimiento. Seguramente no hará falta que te diga lo inmenso que es ese mercado.

La formación siempre ha sido y será una pieza angular de nuestra sociedad, y no en vano, en Estados Unidos ya se habla del mercado del billón de dólares al día, porque esa es la cifra de negocio que Forbes estima que moverá este mercado en 2025.

¿Quieres tu trocito del inmenso pastel del mercado de los infoproductos?