Saltar al contenido

Un buen lanzamiento es el 90% del éxito de tu negocio

Un buen lanzamiento es el 90% del éxito de tu negocio

Recibo muy a menudo la siguiente pregunta: ¿Es necesario que haga un lanzamiento si tengo un nuevo producto o servicio?

Y aquí va mi respuesta: no es que sea necesario… ¡hacer un lanzamiento es totalmente obligatorio!

No hace falta ni siquiera recurrir a los libros de marketing, ventas o management para justificar mi respuesta. Es sentido común.

Una de las industrias que mejor suelen trabajar los lanzamientos es la cinematográfica. Si te paras a pensar, no existe una película que se estrene en los cines que no tenga una buena campaña de lanzamiento antes.

Pero deja que te pregunte algo: si no hicieran esas campañas de lanzamiento y no vieras 20 anuncios del tráiler de las mejores escenas de la peli antes de su estreno… ¿irías a verla al cine? ¡No! Muy probablemente ni te enterarías que esa peli está en el cine.

Lo mismo sucede cuando ya estás en la sala del cine, y antes de que empiece la película que has ido a ver te ponen 4 o 5 tráilers de otras películas. ¿Cuántas veces no sales del cine teniendo ya clara la próxima peli o pelis que quieres ver? ¡Claro! De eso van los lanzamientos: de hacer que la gente se entere de lo que tienes para ellos.

Por eso siempre digo que un buen lanzamiento es el 90% del éxito de tu negocio. Debes tener un buen producto o servicio que ofrecer, por supuesto. Pero si no consigues que la máxima gente posible se entere de que lo tienes, y además pueda entender de primera mano lo bueno que realmente es eso que les ofreces… no servirá de nada.

En el territorio de los nuevos negocios, se habla mucho del concepto “tracción”. La tracción es la inercia que coge un negocio, el impulso que lo lleva a su velocidad de crucero a la que ya no abandonará, si se hacen bien las cosas. Pero lo difícil suele ser eso: llegar a esa velocidad de crucero antes de que sea demasiado tarde y el negocio muera.

La gran virtud de un buen lanzamiento es que logra acelerar de una manera instantánea tu negocio. Lo lleva rápidamente a la velocidad de crucero que hará que ese negocio tenga éxito… y eso es mucho más difícil que ocurra si no haces un buen lanzamiento que posicione en el mercado tu producto o servicio.

De este modo, tu duda nunca debería ser si hacer un lanzamiento o no. Tendría que ser qué estrategia de lanzamiento seguir, o cuándo hacer el lanzamiento, o cuántas veces al año debes hacer un lanzamiento, o qué estrategia seguir después del lanzamiento… Tienes infinidad de aspectos que planificar… pero todos ellos empiezan haciendo un lanzamiento de éxito.